Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

lunes, 27 de abril de 2009

Acerca de... Aguilar de Anguita

En esta ocasión, queremos dedicar nuestro post al vecino pueblo de Aguilar de Anguita, que pertenece al Ayuntamiento de Anguita y que pese a ser pequeñito es muy bonito. Lo malo de este pueblo, la cuesta para subir a las fiestas...

Y es que este pequeño pueblecito se asienta sobre una aguda espina rocosa que domina el ancho vallejo afluente del Tajuña (el llamado "valle de los romanos", que viene desde Alcolea), que ofrece desde la distancia una airosa estampa aldeana, rematado el caserío de rojizo tinte con su iglesia. En el término hay praderas, monte bajo y secano.

En sus alrededores fue muy nutrida la población en tiempos remotos: Celtíberos y romanos ocuparon el pueblo y sus entornos, como lo prueban las excavaciones realizadas desde hace años. Posteriormente a la reconquista, este pequeño lugar, anejo a Anguita, quedó incluido en el alfoz o Común de la Tierra de Medinaceli, perteneciendo desde el siglo XV en señorío al ducado de Medinaceli.

Presenta hoy un apiñado caserío sobre el apoyo rocoso, mostrando buenos ejemplos de casonas de tradición popular en la zona, a base de grueso sillarejo y enormes dinteles, con algún ejemplar de curioso esgrafiado o pintura en los revocos. La iglesia parroquial en lo más alto del pueblo es de origen medieval, con una espadaña posterior, del siglo XVIII, pero apenas conserva otros detalles de interés.

El término de Aguilar de Anguita es pródigo en muestras arqueológicas, que vienen a decirnos como estuvo densamente habitado, al menos desde el siglo VI al I antes de Cristo. Es destacable el Dolmen del Portillo de las Cortes, de la Edad del Bronce, muy bien conservado y visitable; en él se hallaron interesantes ejemplos de cerámica, armas y adornos de esta época. También se han hallado al menos dos castros o núcleos de población celtibéricos, con sus correspondientes necrópolis. La más importante de las necrópolis (quizás la más rica e interesante de la provincia) es la de El Altillo, de la Edad del Hierro, que fue ocupada por el pueblo de tittos. Se han hallado más de 5.000 tumbas, todas ellas con ajuares de guerreros, que tenían costumbre de enterrarse acompañados de su uniforme y sus armas. Así, en cada una han aparecido los cascos, cuchillos, puntas de lanza, espadas, bocados de caballo, etc., que usaban estos primitivos ocupantes de la zona. Comenzó las excavaciones, a principios de este siglo, él marques de Serrallo, y aún hoy continúan. Parece ser que el poblado principal correspondiente a esta inmensa necrópolis, se asentaba justamente en el espolón rocoso donde hoy está el pueblo de Aguilar. De hecho, hay objetos de estas excavaciones expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Otro importante enclave arqueológico, se encuentra en las alturas situadas entre Anguita y Aguilar. Es el campamento romano de La Cerca, un inmenso espacio elevado, rodeado por una completa muralla en la que hasta hace poco se veían sus cuatro puertas, sus torres, etc. Su origen es ibero, de la Edad del Hierro, pero parece ser que luego fue utilizado por los romanos en sus campañas de conquista de la Celtiberia.
El castro celtibérico llamado La Cerca se encuentra en un llano situado a un kilómetro al sur de la localidad de Aguilar de Anguita, en el término municipal de Anguita, provincia de Guadalajara. Se puede llegar a él desde la población por un camino carretero. Data de los siglos V-IV a.C.. Fue excavado por el marqués de Cerralbo hacía el año 1915, quien lo interpretó como iberorromano, y más tarde por el investigador alemán Adolf Schulten, quien identificó el lugar con un campamento romano. Lo más probable, según señala J. Sánchez-Lafuente, es que se trate de una ciudad celtibérica cuyo solar pudiera haber sido utilizado posteriormente por tropas romanas. Aún son visibles los restos de la muralla, que en algunos tramos tienen dos metros de grosor, y está construida con piedra bien labrada. Dispone de torres y contrafuertes interiores, y aún pueden verse tres de las cuatro puertas que probablemente tuvo, dispuestas en recodo al estilo indígena, y reforzadas con torres.
Aguilar de Anguita, tiene como patrona a la Virgen del Robusto cuya ermita se encuentra a escasa distancia del pueblo, en la costanilla del valle donde se asienta la necrópolis. Dice la tradición que la Virgen se apareció en una cueva cercana. En ocasiones de fuerte sequía, varias decenas de pueblos de la comarca hacen peregrinación y rogativa a esta ermita, presididos por sus cruces parroquiales y sus banderas. Su fiesta es en marzo, y tras la ceremonia religiosa se hace una subasta de roscos y hay comida campestre en los alrededores.
Esperamos que con estas breves pinceladas, hayáis podido conocer un poco mejor este bonito e histórico pueblo. Si eres de allí y quieres aportar algo más, no lo dudes, haznóslo llegar, gracias! Nos vemos por Luzón!

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você